martes, 17 de diciembre de 2019

TRÁNSITO LITERARIO



Hoy nace "Tránsito Literario". 

El nombre es en honor a una publicación  que adquirí, con mi propio dinero, en el primer año de secundaria: el autor fue a vender sus plaquettes a escuelas.
Me quedé sorprendido a esa edad, ya que sabía que los libros solo eran vendidos por las librerías. Tiempo después supe que también los había en estanquillos de periódicos.
El referido personaje es tabasqueño, una coincidencia muy bonita, porque, por ejemplo, coincido, en internet, con Ana Livia Salinas, de Tabasco, hace unos dos años, aproximadamente, quien me abrió las puertas de publicaciones en las que se daban a conocer autores de la Escuela de Escritores de ese estado.
Pondré más adelante el nombre del autor, y la imagen de la publicación: ahí se ve, que El Edén desparramó autores; no sé hasta qué lugares de la república fue, de escuela en escuela, para dar a conocer su obra.
La anécdota es que todavía conservo ese material, de la que nace otra: una niña , cuyos hermanos fueron mis alumnos hace años, fue a pedirme ayuda sobre unas poemas; lo que ya no recuerdo es si ella me pidió prestado el material o yo me comedí a prestárselo. 
Pasó el tiempo, y ,al contrario de otras personas adultas a quienes les he dado en préstamos libros, ella me le devolvió, a sus escasos nueve años, aunque dañado.
La plaquette estaba averiada por el lomo, las hojas estaban rasgadas; para devolvérmela estaba reparado por ella o algún familiar: se le puso grapas extras. Pero lo devolvió.
Quiero imaginar que otros miembros de su familia lo leyeron: y sí, hizo honor a su nombre: tránsito.
Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario